martes, 31 de mayo de 2011

GANAMOS CARAJO !!!


   El 29 de mayo de 2011, a las 20.19 horas, el Gobernador de la provincia de Chubut anunció su triunfo, luego del proceso eleccionario que elegía a su sucesor, con la frase: "Ganamos carajo”. Y, agregó, que desde el 20 de marzo, en que se celebraron las primeras elecciones, hasta ese 29 de mayo del escrutinio definitivo, pasaron 69 días de sufrimiento e injusto padecimiento. En su discurso se vio a Das Neves enojado, violento y angustiado, al mismo tiempo que su público coreaba “y pegue y pegue y pegue Mario pegue”.
El Diccionario de la Lengua Española (rae) enseña, entre sus acepciones, que carajo significa expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro.
También es común referirse al carajo como la canasta ubicada en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas y que servía como puesto de observación, desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. En ocasiones, el marino que era enviado a permanecer como vigía y, luego de unas horas, descendía sumamente mareado, razón por la que se consideraba al carajo como un duro castigo, sirviendo para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo.
Lo llamativo de lo aquí escrito es que Rodrigo de Triana, marinero andaluz que nació en el año 1469, y que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje hacia el descubrimiento de América, fue quien avistó el nuevo continente desde el carajo, es decir, su puesto de vigía, en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio Almirante Cristóbal Colón en el diario que, de su primer viaje, recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492 escribió Colón: "Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana".
Así, fue Rodrigo de Triana quien, desde el carajo, descubrió América. Sí que ganó el pobre Cristóbal Colón con su descubriendo, teniendo en cuenta las peripecias que sufrió en altamar, más las que padeció para convencer a quienes quisieran oírlo que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste, así como también las que soportó para que se financiara su expedición. Pero, además, en términos de coincidencias, hay que resaltar que Colón partió del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492, por lo que, al igual que Mario Das Neves pasó 69 días de sufrimiento e injusto padecimiento, hasta el momento en que descubrió América.
Resulta entendible el sufrimiento e injusto padecimiento que debió soportar Das Neves, si se tiene presente que el candidato kirchnerista del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, venció en la elección complementaria del 29 de mayo por 738 a 687 votos, con una diferencia de 51 sufragios en su favor pero que no alcanzaron para remontar la ventaja de 435 votos que su candidato, Martín Buzzi, arrastraba desde el 20 de marzo. El escrutinio final dio ganador al oficialismo: 99.367 sufragios contra 98.983, es decir, 384 votos de diferencia.
Ignoro, a estar a la acepción de la Real Academia Española, si Das Neves al vociferar “ganamos carajo” lo hizo expresando disgusto, rechazo, sorpresa o asombro. Quizás todas, pues, si nos remontamos al 16 de septiembre de 2007, fecha en que se realizaron las elecciones para elegir Gobernador en la provincia de Chubut, esa vez, Mario Das Neves, fue reelegido con el 71,63% de los votos (167.958), sumando las listas del Partido Justicialista (127.312: 54,30%) y del Partido Proyección Vecinal de Chubut (40.646: 17,33%). Sin embargo, luego de que el kirchnerismo, en 2011, se presentara a elecciones de Gobernador con candidato propio, el dasnevismo vio disminuidos sus votos en casi un 50%, pues, como se vio, la diferencia entre uno y otro ascendió sólo a 384 votos.
En definitiva, cabe preguntarse: ¿Cuando Das Neves gritó “ganamos carajo”, a quién le ganó? Creerá que le ganó a Carlos Eliceche, al FpV, a Cristina Fernández de Kirchner, o sus propios aliados del Peronismo Federal o Disidente que lo acompañaron únicamente aquella noche del 20 de marzo, por ejemplo: Francisco De Narváez, Felipe Solá y Graciela Camaño. Poco importa a quién le ganó, porque en definitiva no le ganó a nadie; en todo caso ganó la democracia, aunque no se autorizó la apertura de todas las urnas. Lo que sí importa, y preocupa, es esa desmedida euforia fingida o sentida (da igual) que pone a un político en el atril de la victoria cuando en realidad triunfó por escasísimo margen. Euforia que no puede compararse con la sentida por Rodrigo de Triana luego de verdaderos 69 días de sufrimiento, cuando el 12 de octubre de 1492 descubrió América.
Si como se vio más arriba, el carajo en los navíos era considerado un duro castigo, sirviendo para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo, lo cierto es que hoy Mario Das Neves, sufre el castigo de su propio “ganamos carajo”, en tanto se vio obligado a festejar en soledad; en esta ocasión ni Francisco De Narváez, ni Felipe Solá, ni Graciela Camaño concurrieron a la fiesta. Qué paradoja: su triunfo tiene sabor a nada mientras que la aparente derrota sufrida por Carlos Eliceche, sin dudas, huele a Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario