martes, 24 de mayo de 2011

LAS TARDÍAS Y RECURRENTES DISCULPAS DEL PRO

   El vocero oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Lamanna, el 21 de mayo de 2011, a las 19.23 horas, escribió en su cuenta de twitter @LAMANNAJOSELUIS, refiriéndose a Juan Cabandié y a su candidatura a primer legislador porteño por el FpV, lo que sigue:
“CABANDIE...¿¿¿CUANDO MILITASTE??? ...CUANTOS CARTELES PEGASTE...¿BUEN NEGOCIO TRABAJAR DE NIETO RECUPERADO, NO?”

   Vale la pena destacar que vocero, según la Real Academia Española, significa, Persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación.”.
Ese mismo día, dos horas después, el nervioso vocero oficial, quizás más calmado, escribió en su twitter:
“Pido disculpas si alguno se sintió ofendido, no era la intención, a veces me apasiono demasiado, como cualquiera.”.

   Frente a la difusión pública que tuvieron las desacertadas palabras de aquel funcionario del PRO, el actual Ministro de Gobierno de CABA, Marcos Peña, en su cuenta @marquitospena, señaló: "Montenegro le pidió la renuncia a su vocero Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandié y los DD.HH.", Y, agregó, finalmente: "También se comunicó con Cabandié para pedirle disculpas.”. No resulta un dato menor que el pedido de renuncia y el desagravio a Juan Cabandié ocurrieron tres días después del primer twitt enviado por Lamanna, y luego, insisto, que el episodio tomará estado público.

   Hasta aquí el relato; sin embargo, no ha sido únicamente ese funcionario menor quien utiliza agravios para dirigirse a la población, sea vertiendo opiniones personales o para dar cuenta de sus aspiraciones políticas o gestión de gobierno.
   El propio jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un acto del PRO, al inaugurar un local partidario en el barrio de Monserrat, afirmó, con la templanza que lo caracteriza: “Vamos a romperles la cabeza", en referencia a las elecciones en la Ciudad del 10 de julio próximo, y agregó: “La gente votó por un cambio en 2007 y ahora trabajando todos juntos, les vamos a romper el culo”.
   En sintonía con Lamanna, el Jefe de Gabinete de CABA, a través de su cuenta en twitter @horaciorlarreta, expresó tardíamente pero con ‘sincero arrepentimiento’: Si molestó lo que dije, pido disculpas por las formas. Igual a los K le vamos a ganar las elecciones.”.

   Sin embargo, no concluyen allí las torpezas de varios funcionarios del PRO a la hora de agraviar para luego pedir disculpas. El propio Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, el 17 de agosto de 2010, dijo: “…que se va a ‘subir al tren’ de su candidatura presidencial para 2011 aunque tenga que ‘tirar por la ventana a (Néstor) Kirchner’.". Agregando que: "Esta vez nos toca. Este tren que hemos dejado pasar tantas veces y que hoy nuevamente está en la estación de la Argentina para que nos subamos, nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más".
   Claro que después, también a su modo, “pidió disculpas”, en ocasión de presidir la premiación de cadetes de la Policía Metropolitana. En esa oportunidad, el procesado jefe de Gobierno explicó que al decir “tirar” a Kirchner se refería “no votándolo”. Textualmente, señaló: “Lo vamos a mandar a su casa, no tiene ninguna posibilidad. El futuro no pasa por la confrontación, el rencor, la agresión y la división que plantea el kirchnerismo desde el día cero”. (v. diario Página 12, del18/8/2010).

   Ahora bien, volviendo al vocero oficial José Luis Lamanna, advierto, no con sorpresa, que en su biografía de twitter, se muestra como “Algo así como un Jason Bourne”. Recordemos que dicho personaje de ficción fue creado por el novelista Robert Ludlum en sus novelas de espionaje, conocidas como El caso Bourne, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, siendo un agente de la CIA que sufre de amnesia.
   Así entonces, vemos con preocupación que varios integrantes del PRO, esta vez no de la CIA, sufren periódicamente de amnesia (Rae: Pérdida o debilidad notable de la memoria), pues, cada tanto, alguno de ellos, vocifera, confronta o agravia, sin recordar los dichos de ‘su propio líder’: “…El futuro no pasa por la confrontación, el rencor, la agresión y la división que plantea el kirchnerismo desde el día cero”. Como se vio, ni siquiera los cumple el mismísimo Mauricio Macri.
   Por el contrario, nosotros, quienes seguimos este proyecto colectivo Nacional y Popular, nos alineamos en la posición que la señora Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, viene pregonando desde antaño: respondamos a cada agravio con amor.
   Así entonces, un cariñoso abrazo para Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y José Luis Lamanna, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario